Puerta de Alconchel

Forma parte de la primera muralla mandada construir por el rey D. Dinis, cuya primera piedra fue colocada solemnemente por el alcalde Pero Lourenço do Rego, el 29 de septiembre de 1306. Dicha piedra se conserva en la sala de arqueología del Museo Etnográfico, en Olivenza.

Estructura

Es la mejor conservada de las tres que han llegado hasta nuestros días, aunque ha sufrido diferentes avatares, siendo el más importante el que transformó su torreón izquierdo para acondicionarlo como caseta de un transformador de la red eléctrica. Afortunadamente, en la actualidad se puede contemplar en su traza original, con sus dos torreones macizos semicirculares, unidos por el arco central.

Por detrás del mismo se accede a los tramos del adarve que recorre todo el perímetro medieval, aunque el mismo no está disponible en la actualidad para uso turístico debido a que muchos tramos están integrados en los edificios adosados a la muralla, usándose como terracitas.

En la parte superior de los mismos se pueden apreciar las piedras salientes que sustentaban el matacán ocasional que allí se instalaba para defensa de la propia puerta en caso de tentativa de asalto. En la parte inferior interna de ambos torreones se aprecian, asimismo, los quicios y aberturas en la piedra para introducir las trancas de cierre de las hojas de la puerta.

Su fábrica, como de toda esta muralla medieval, presenta estructura de mampostería.