El recuerdo del ganadero Victorino Martín preside el acto inaugural de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza

El acto inaugural de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza ha estado marcado por el homenaje ofrecido por la organización al desaparecido ganadero Victorino Martín Andrés, fallecido el pasado mes de octubre  a los 88 años de edad tras no superar un accidente cerebrovascular.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, han hecho entrega de un obsequio con el que se busca reconocer la destacada trayectoria del ganadero y su gran contribución a la feria oliventina.

Victoriano Martín García, hijo del ganadero, ha recogido este homenaje tras la proyección de un video que ha mostrado como en 1994 se indultó uno de los toros de este hierro en el coso oliventino. Emocionado y agradecido al pueblo oliventino, su hijo recordó que en Olivenza su padre fue siempre muy feliz «porque aquí todos nos salió siempre» y ha rememorado como decía que si no hubiera sido por Extremadura nunca hubiera sido ganadero.

Martín García definió a Olivenza como un espejo en el que «nos tenemos que mirar todos» porque la tauromaquia es un patrimonio cultural «del conjunto de los habitantes de la tierra» y cuando se trabaja unido se consiguen cosas tan mágicas como en esta feria «en la que nadie creía cuando empezó y ahora es referencia» y todo es reflejo del bien hacer cuando se trabaja sin complejos por defender lo nuestro, ha concluido.

El homenaje tuvo lugar en en un acto en el que González destacó la importancia de la colaboración entre Administraciones y diversas instituciones para hacer realidad esta feria cada año, así como la presencia de aficionados y aficionadas que hacen que sea lo que es. Tuvo además unas palabras especiales para los medios de comunicación porque «si nadie cuenta lo que aquí está pasando no se sabría fuera de aquí lo que está pasando».

Fernández Vara, tras señalar que con este homenaje se devuelve lo recibido de Victorino Martín, ha asegurado que la Feria de Olivenza es una de las ferias más importantes de la región ya que, al margen de las corridas de toros, en la carpa de exposiciones se pueden visitar casi 100 expositores que ponen de manifiesto el valor de la misma y que «ayuda a mejorar las cifras de turismo en la región».

El secreto de esta feria son tres patas, «la Plaza , el turismo y el pueblo», ha señalado el presidente regional, quien ha tenido un recuerdo para todas las personas anónimas que hacen posible esta feria con su trabajo y abogó una vez más por el respeto y la tolerancia.

Junto a diversas autoridades civiles y militares participó también en este acto el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien reconoció el esfuerzo del Equipo Gobierno para que desde Olivenza se esté presente aquí y fuera de la región. Recordó a todas las Corporaciones que han logrado hacer de esta feria un elemento cultural importante porque «la tauromaquia es un valor fundamental para nuestro turismo, nuestro patrimonio y nuestra historia» y esta feria un «puntal de desarrollo digno de evaluar».

Este aspecto es el punto de partida del Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza que la Universidad de Extremadura en colaboración con la de Barcelona será realizado por la Diputación de Badajoz, recordó Gallardo, quien recordó la importancia del «respeto a que cada uno pueda ganarse la vida como quiera. La tolerancia es fundamental».