El cartel taurino de Olivenza incluye una corrida más y el primer mano a mano de su historia

Un cartel compuesto por primera vez por cuatro corridas, una más de las habituales, y una novillada conforma el programa de festejos taurinos presentado en la tarde de hoy por la empresa Ruedo de Olivenza en la Casa de la Cultura con una excelente acogida por parte de profesionales y aficionados.

Con el veterano periodista taurino Manolo Molés como pregonero, se dio a conocer un cartel que Molés aseguró que convierte a esta 28ª edición en un auténtico «ferión». El periodista destacó que se trata de un cartel que «no podremos ver en muchos sitios» e hizo hincapié en la gran sensibilidad demostrada al coronar la ‘A’ de Olivenza de este cartel con el sello de la ganadería de Victorino Martín, ganadero fallecido recientemente y al que se homenajeará en esta feria.

Molés tuvo un recuerdo especial para el torero y «ya hermano» Juan José Padilla, que tras la grave cogida que le costó la pérdida de un ojo en 2011 reapareció en 2012 en la Feria de Olivenza. Este año, que será el de la despedida de Padilla, este matador ha querido elegir el coso oliventino para su primera corrida de su última temporada.

El periodista felicitó a Olivenza por conseguir lo que ha conseguido, «que gente que tiene plazas cerca recorra 400 kilómetros para venir aquí» y destacó el papel de la afición en un evento en el que «en la plaza no decepcionáis y en la calle tampoco», dijo dirigiéndose a la afición con estas palabras con las que cerró su pregón.

El acto comenzó con el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el empresario de Ruedo de Olivenza, José Cutiño, descubriendo el cartel diseñado por la princesa austro-alemana Sophie von Hanau y oculto tras una tela que escondía nombres como los de Ginés Marín, Juan José Padilla, Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Roca Rey, Luis David y José Garrido.

Junto a estos nombres de primera fila de la tauromaquia nacional e internacional, aparecen en el cartel los de los novilleros Juanito, Alfonso Cadaval, Toñete y Marcos, además de la novillera oliventina Maria del Mar Santos, que el viernes 2 de marzo se enfrentarán a novillos de El Freixo. Las reses del Tajo y la Reina, Garcigrande, Zalduendo, Victoriano del Río y Victorino Martín completan este cartel.

Sobre un fondo en el que se daba las gracias a la afición nacional e internacional, a la que va dedicada esta XXVIII Feria del Toro, con la frase «¡Va por usted!» en español, portugués y francés sobreimpresionadas en una imagen del graderío de la Plaza de Olivenza al completo, se desarrolló un acto en el que el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, comenzó su intervención destacando que esta feria «mantiene un nivel difícil de mantener» y que se completa con numerosas actividades paralelas.

González Andrade señaló que esta feria es lo que es gracias al gran trabajo de la empresa y, por supuesto, al de los oliventinos y oliventinas que «hicieron suya esta feria, han creído en ella, la defienden y tratan de acoger con mucha paciencia a quienes nos visitan». El primer edil explicó que poco a poco esta feria se va profesionalizando en lo que a actividades paralelas se refiere, actividades que este año se celebrarán en una Carpa de Eventos y Exposiciones renovada «tanto en lo visual como en lo conceptual».

El alcalde recordó que todo lo que se refiere al mundo del toro es importante para esta tierra se «sea aficionado o no» y si alguien quiere conocer el mundo del toro en tres días «aquí encontrará lo mejores toreros, las mejores ganaderías y el mejor ambiente».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aludió a todas aquellas personas responsables de que hoy esta feria sea lo que es y de que cuente con un cartel que difícilmente se puede encontrar en otro lugar. Fernández Vara animó a «defender lo nuestro» y a estar orgullosos de una feria que «la siento como propia» y que nos enseña a que «cuando somos capaces de querernos un poco nos damos cuenta de las cosas y no debemos sentirnos inferiores a nadie».

El diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, se preguntó «¿qué más se puede pedir?» a la vista de un inigualable cartel en el que además recordó que tienen cabida un importante «ramillete de novilleros» salidos de la Escuela de Tauromaquia que Molina preside y que supone una «apuesta en un momento arriesgado» pero hecha «desde el conocimiento y la convicción». Molina aludió además al estudio que desde la Diputación de Badajoz, en colaboración con las universidades de Extremadura y Barcelona se va a realizar sobre el impacto económico real de la Feria del Toro en Olivenza y su comarca.

La feria ayer presentada rinde homenaje en esta edición a ‘El Juli’ por el 20 aniversario de su alternativa con un doblete. Un torero que ha estado presente prácticamente todos los años desde su etapa de novillero. Junto a Ginés Marín, torero revelación de la temporada 2017, protagonizarán el primer mano a mano que se celebra en toda la historia de la feria oliventina. Vuelven los Victorinos a Olivenza, en este mano a mano. El cartel homenajea al ganadero recientemente fallecido, resaltando en su diseño, la A coronada de su hierro.

Las taquillas de la Plaza de Toros de Olivenza se abrirán el 21 de febrero, día en el que se podrá hacer la renovación de antiguos abonados; los días 22 y 23 de febrero será el plazo para los nuevos abonados y a partir del día 24 se venderán las localidades sueltas. A partir de mañana se pueden realizar reservas en los teléfonos 689 774 825, 659 720 888 o por correo electrónico reservas@fitauromaquia.com. Para más información, consultar la página web www.fitauromaquia.com.